Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : marisolmata19
  • : El blog de Maria Soledad Mata Martinez
  • Contacto
27 julio 2011 3 27 /07 /julio /2011 21:03

Es común que en el matrimonio, la pareja pase por problemas fuertes. En ese momento es oportuno revisar la situación desde el punto de vista emocional y analizar si es necesaria la separación. De no haber otra opción, se recomienda la separación de mutuo acuerdo con planteamientos que ayuden a la pareja en la complejidad de la problemática.

Separación de mutuo acuerdo es una decisión difícil

La separación de mutuo acuerdo es un procedimiento utilizado para poner fin a la convivencia de la pareja. Se podría decir que es rápido ya que sólo se efectúa la presentación de la demanda y el convenio, para ratificarlo luego en el Juzgado.

En la separación los cónyuges toman una decisión de finalizar su vida en común e iniciar vidas independientes cada uno.

Hay que tener presente que el vinculo matrimonial solo se desintegra con el fallecimiento o el divorcio, no con la separación.

Es sumamente importante que antes de realizar cualquier trámite relacionado con una separación, se busque el consejo de un abogado, que tenga la suficiente experiencia para asesorarlos.

La legalidad y la moralidad en la separación de mutuo acuerdo - Consejos

Esperar por lo menos tres meses después de haber contraído matrimonio para realizar la separación desde el punto de vista legal.

Consultar para todos los casos un abogado a fin de que le dé el respectivo apoyo en los trámites de cómo separarse amistosamente y que sea más sencillo para ambas partes.

Delimitar la causa de la separación, esto con el fin de evitar incurrir por malos entendidos en el delito de abandono de familia.

Tramitar un procedimiento de separación judicial específicamente de mutuo acuerdo, haciendo constar en documento la negociación del patrimonio común y los hijos a partir del momento de la separación.

Acordar el régimen económico matrimonial, a fin de evitar situaciones de compromisos financieros que hayan sido adquiridos por ambos durante el matrimonio.

Elaborar un convenio regulador, donde se expresan acuerdos sobre la guardia y custodia de los hijos, así como las pensiones a que diera lugar y el régimen de visitas.

Realizar un esfuerzo por reducir los gastos, ya que ambos deberán iniciar un nuevo proceso de vida por separado.

Mantener la comunicación abierta con la pareja, de manera que se obtengan mejores resultados, es una forma de ver la situación de una manera positiva, considerando que la separación ha sido la mejor elección.

En caso de que haya realizado una separación contenciosa, y es deseo de la pareja realizar una separación de mutuo acuerdo, ésta puede ejecutarse al elaborar un convenio regulador.

Cuando hay problemas en la pareja y los dos tienen interés en resolverlo de una manera armónica, éstos se podrían solucionar si hay compromiso y deseo de solventar todo de ambas partes, de esta manera la pareja se fortalece en la búsqueda de un arreglo satisfactorio.

No se debe esperar que la relación se siga enfriando y la problemática sea peor. Una solución a tiempo es mejor que un divorcio a mediano plazo.

Couple
Compartir este post
Repost0

Comentarios