Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación

  • : marisolmata19
  • : El blog de Maria Soledad Mata Martinez
  • Contacto
19 julio 2011 2 19 /07 /julio /2011 00:24

Existen momentos en la vida que las personas se ven afectadas por tener un familiar cercano o amigo con una enfermedad terminal. En muchos casos de éstos se busca una ayuda espiritual que permita fortalecer al enfermo y estar más tranquilo, no importa que agoten los recursos para su sanación física y sobre todo espiritual.

¿Cómo puede beneficiar la ayuda espiritual al enfermo terminal?

Las personas que sufren de alguna enfermedad terminal necesitan muyo apoyo espiritual. Es allí donde los miembros de la familia, amigos y los médicos resultan de gran ayuda. No obstante un asesor espiritual (sacerdote, pastor, ministro de la iglesia), quien además ofrece ayuda gratis, es esencial para que colabore con su necesidad de ser atendido.

Visitas y escucha atenta

Visitarlo frecuentemente

El enfermo terminal se siente mal por no poder ejercer las actividades que antes realizaba, se limita y se puede sentir aislado y solo. La visita de un consejero espiritual y sus familiares en forma regular lo ayudará a que sienta que están cerca de él y que están interesados en su salud y dispuestos a escucharlo.

Ser un buen oyente

El enfermo necesita mucha atención, expresar sus sentimientos de una forma amplia es fundamental, así como compartir sus miedos y sobre todo el dolor ante la idea de morir. De igual forma se le debe escuchar atentamente el tiempo que sea necesario. En caso de querer dar una información confidencial, abrirse a escucharlo, sin hacer ningún tipo de preguntas que lo cohiban.

Dios y una esperanza en el camino

Hacerle ver que los recursos de Dios son importantes.

El enfermo siente que su mundo cambia progresivamente a medida que va recibiendo tratamiento y su cuerpo se va adaptando a estos cambios. Es sumamente importante darle palabras de ayuda centradas en Dios y mantenérselas, así como orar con él.

Dar una esperanza como una luz en el camino

Alimentar la esperanza, lejos de ser dañino, beneficia al enfermo, ya que el dolor y la debilidad traen desesperación. Se debe fomentar una actitud positiva, no de que va a vivir mucho tiempo, sino de darle confianza en el ser superior, en que Dios lo ama y lo cuida.

Siempre existe la fe en la curación del enfermo terminal. Una esperanza ayuda en la calidad de vida, aún cuando le quede poco tiempo.

El médico atento y el humor presente

Tener siempre al médico y su ayuda

Se debe tener presente que los únicos que pueden dar consejos relacionados con su enfermedad son precisamente los médicos. En caso de que el enfermo realice preguntas de este tipo, se le debe comunicar que su inquietud se le remitirá al médico

Mantener el buen humor

Mantener el buen sentido de humor hace que el enfermo sienta que las personas que lo rodean desean que esté tranquilo y con mucho optimismo.

El apoyo espiritual es un bien importante en la atención del enfermo terminal ya que se atienden sus necesidades, cualquiera sea su fe o sus creencias. Si se está dispuesto, se consigue y se obtendrán buenos resultados y una ayuda grandísima a los médicos, familiares y sobre todo al propio ser en su luz interior.

Old hands holding worn Bible
Compartir este post
Repost0

Comentarios